Volver al sitio

"Síntesis, ideas para compartir"

La simulación

El valor de la simulación para el aprendizaje

Ronald Alvarez, PhD

El aprendizaje experiencial permite una interacción directa entre el alumno con lo que está estudiando. Se requiere además que dicha experiencia se complemente con una reflexión, a fin de obtener el mayor provecho de la experiencia vivida. Deway y Kolb plantean un modelo en el que se destaca el papel que juega el educador, quien debe propiciar experiencias ricas en estímulos para el aprendizaje, facilitando precisamente la reflexión.

Si consideramos a la simulación como una modalidad de aprendizaje experiencial, tendremos una serie de aplicaciones que agregan valor al proceso de aprendizaje. Una simulación tiene que ver con el diseño de un modelo de un sistema real, a fin de crear un medio que les permitirá a las personas interesadas, experimentar situaciones dentro de dicho modelo. Será por lo tanto una forma de aprender sobre el comportamiento del sistema. Otra aplicación práctica es la de comprender posibles estrategias opcionales que se pueden aplicar dentro del sistema simulado. Por otra parte, este modelo experiencial también tiene aspectos que deben ser conocidos y tratados como potencialidades y limitaciones. Por un lado, está la parte de la motivación que debe existir por parte de los estudiantes en el uso de estos instrumentos. De acuerdo con Konetes, “La motivación es un agente impulsor de la participación, progresión y retención en entornos de juego. En forma subsecuente, la comprensión sobre la forma como las fuerzas motivacionales operan dentro de entornos multi usuarios, es clave para el éxito de juegos educativos y simuladores”. (Konetes, G. (2010). El tener acceso a este tipo de recursos de aprendizaje permite exponer a los estudiantes a experiencias que los motivarán a continuar no solo con experiencias de aprendizaje, sino a simular situaciones de sistemas reales. Por otra parte, “Un entorno virtual multiusuario en este contexto es un aprendizaje inmersivo en una atmósfera tridimensional donde la representación visual de un usuario interactúa con las representaciones de otros usuarios también como objetos y el mundo mismo en tiempo real”. Konetes, G. (2010).

Esto implica que las herramientas de simulación permiten no solo aprendizajes inmersivos, sino que los mismos jugadores son parte (objeto) de lo aprendido. En una simulación de negocios, por ejemplo, estos elementos actuarán en experiencias en donde además de lo anterior, se propicia la competencia entre grupos, con reglas que simulan sistemas reales. Si bien es cierto que un modelo de simulación permite varios elementos adecuados para, entre otros enfoques, aplicarlo a modelos de investigación, hay que tomar en cuenta las variables que influirán en dicho planteamiento. Por una parte, tanto educadores como estudiantes deberán de estar capacitado en el uso del instrumento, ya que será lo que les garantice que la experiencia simulada no se vea afectada por dudas o mal entendimiento de las actividades programadas. Por otra parte, la motivación deberá estar garantizada, tanto desde la perspectiva del facilitador (profesor/a), como desde el convencimiento de los mismos estudiantes de que su participación es una aproximación a lo que será su rol en el mundo real de lo simulado, gestionando variables que actúan en forma interna y externa a su capacidad de control.

El uso de experiencias educativas con simuladores, desde el punto de vista de quien aprende o quien enseña es apasionante. También lo es cuando se trata de trabajar en el diseño de modelos de sistemas simulados. Esto requiere del concurso de muchas personas de varias profesiones. En mi caso estoy involucrado desde hace cuatro años en un proyecto de este tipo. Ha sido una aventura que nos ha deparado a quienes conformamos el equipo de trabajo, aprendizajes que no imaginamos cuando iniciamos. El desarrollo de los modelos de simulación, los algoritmos, los medios para comunicar las herramientas a los estudiantes y los docentes los fuimos construyendo y modelando poco a poco. Hoy en día contamos con un desarrollo único, porque es único cada simulador que ha sido creado, sea cual sea el campo para el que se haya construido. En nuestro caso se trata de una aplicación para el campo de los negocios, orientado a capacitar emprendedores.

Con el excelente nivel de formación que tenemos en el país, el aprendizaje experiencial y específicamente el desarrollo de tecnologías de simulación, representa una gran oportunidad para construir una industria que tiene una gran demanda a nivel mundial. Es uno de los campos en que Costa Rica puede llegar a ser líder. Invito a toda persona interesada a contactarme para compartir experiencias y buscar alianzas en este maravilloso campo de la simulación para el aprendizaje.Añadir texto de párrafo aquí.