Volver al sitio

"Síntesis, ideas para compartir"

El futuro de las ciudades

Las señales de la lista de deseos del HQ2 de Amazon

acerca del futuro de las ciudades

Ronald Alvarez, PhD

Cuando una gran corporación hace un anuncio de apertura de una nueva sede, define sus condiciones para decidir la ciudad en donde será ubicada, en un documento denominado RFP (siglas en inglés de Solicitud de propuesta). En el caso de Amazon este documento se ha denominado como HQ2 AMAZON (o segundo cuartel general, por sus siglas en inglés) y está disponible para cualquier interesado en el sitio de la compañía.

Esta propuesta ha atraído la atención de autoridades locales y sus equipos de profesionales de desarrollo económico, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Este "HQ2" se estima que creará más de 50.000 empleos bien remunerados y miles de millones de dólares de nuevas inversiones en la ciudad que sea seleccionada. Esto transformará la historia de esta ciudad y la de sus habitantes. Tendrá que ver con beneficios económicos, físicos y hasta con su paisaje. El precio por pagar será cuantificado en términos de condiciones fiscales favorables para el inversionista. Pero ¿se trata de un juego de quién ofrece mejores exenciones de impuestos?

De acuerdo con análisis de expertos, especialmente de Amy Liu and Mark Muro, publicado en la revista Harvard Business Review, además del interés por conocer cuál de las 50 áreas metropolitanas en competencia será la elegida, esta decisión tiene implicaciones más profundas. El conocer los aspectos contendidos en el RFP nos da luces sobre cuáles son los factores en juego que se están considerando en un proyecto de tal envergadura. Y no es para menos, se trata de la cuarta corporación de mayor tamaño en el mundo.

Este “wish list” de Amazon es una serie de atributos que las ciudades interesadas deben tener, como parte de la creciente economía digital de Norteamérica para calificar como un posible hogar de las industrias avanzadas de alta tecnología. En un periodo de lento crecimiento, este sector de la economía es muy apetecido, ya que impulsa el desarrollo empresarial de vanguardia, a través de la combinación de trabajadores de tecnología avanzada y las inversiones en I+D+i, generando empleos y buenos salarios. Es decir, una inversión que podríamos denominar “premium”.

El juego por obtener participaciones crecientes de alta tecnología es complejo. La respuesta no está en simples estrategias de marca y marketing de regiones o países. Tampoco se trata de agrupar parcelas de tierra habilitadas para posibles empresas inversoras de este sector, adobado con subsidios fiscales generosos. La gran oportunidad que nos brinda este caso es que una corporación como Amazon ha hecho pública su expectativa. Es un buen referente para tener una idea sobre hacia dónde hay que apuntar en cuanto a modelo de desarrollo se refiere. Estas condiciones se resumen a continuación:

  • Capacidad para producir talento técnico y calificado. La importancia del talento se destaca en el RFP de Amazon, con la mención especial de un sistema universitario fuerte, la incorporación de la informática en el pensum educativo de colegios de secundaria, especialmente públicos y las oportunidades creadas por asociaciones creativas entre estos colegios y universidades que beneficien extensamente a las comunidades.
  • Infraestructuras sólidas y modernas que permitan el acceso a mercados nacionales y globales. Amazon incorpora en forma detallada la importancia de la proximidad y la conectividad a centros de población. Solicita la existencia de una sólida red de infraestructura de autopistas, aeropuertos internacionales y banda ancha de alta velocidad para agilizar la logística, llevar a cabo negocios y acceder a los grandes conglomerados de empleo.
  • Este documento encarna el sueño de un urbanista. Está lleno de descripciones de edificios eficientes en el uso de la energía, servicios de reciclaje, plazas públicas, espacios verdes y acceso a múltiples modos de transporte. Se enfatiza el interés en promover espacios para caminar y conectividad entre edificios densamente agrupados a través de medios tales como aceras, carriles para bicicletas, tranvías, metros, autobuses, tren ligero y otras opciones creativas.
  • Promueve una cultura inclusiva y respetuosa de la diversidad. Se hace alusión en forma específica a "la presencia y el apoyo de una población diversa", junto con excelentes instituciones de educación superior y gobiernos locales.

El proyecto HQ2 Amazon refleja claramente una serie de valores empresariales de anticipación de compromiso global, diversidad y administración ambiental. Podríamos decir que se aspira a lograr un ecosistema ideal para el desarrollo de una responsabilidad social empresarial de última generación.

Desde la perspectiva de nuestro país, debemos aprender a mirar hacia estos altos estándares de desarrollo. Como se puede observar, el nivel de exigencia de este tipo de proyectos va más allá de simples metas de crecimiento. Se trata de algo mucho más sofisticado. Tendremos que crecer en forma inteligente para ser competitivos. Y eso significa la creación de ecosistemas de desarrollo, que conformen ambientes de sinergia que permitan equilibrios medio ambientales, sociales y económicamente eficientes. Es decir, la triple utilidad en su máxima expresión. Tenemos algunos elementos dignos de subrayar para potenciarlos. Uno de ellos es el sistema de colegios científicos, que tiene el elemento de integración entre colegios de secundaria y universidades. Es un buen principio, pero debemos extenderlo hacia más comunidades y trabajar para que se puedan recibir muchos más estudiantes. Y tal como concluyen Liu y Muro, “la HQ2 de Amazon sólo estará ubicada en una ciudad, pero el camino hacia la prosperidad en una economía global hiper-digital es alcanzable para las ciudades que invierten en personas, infraestructura y lugares de calidad”.